agosto 6, 2023

Los alumnos del máster de cine aprenderán sobre la planificación técnica de un proyecto cinematográfico para asegurarse de que estén bien preparados y organizados antes de llevar a cabo el rodaje. Esta planificación es esencial para optimizar recursos, tiempo y creatividad en la producción.

1. Desglose del guión: Aprenderás a desglosar el guión escena por escena, identificando los elementos técnicos necesarios, como locaciones, personajes, utilería, vestuario y efectos especiales. Esto te permitirá comprender mejor los requerimientos del proyecto.

2. Storyboard y previsualización: Aprenderás a crear storyboards y previsualizaciones para visualizar cómo se verán las escenas antes del rodaje. Estas herramientas te ayudarán a planificar los encuadres y movimientos de cámara.

3. Planificación del rodaje: También a crear un plan de rodaje detallado, estableciendo el orden y duración de las escenas, así como los recursos necesarios en cada locación. La planificación adecuada te permitirá optimizar el tiempo y el presupuesto.

4. Selección de equipo técnico: También aprenderás sobre las funciones y responsabilidades de los miembros del equipo técnico, como el director de fotografía, el sonidista o el director de arte.

5. Equipamiento y tecnología: Conocerás los distintos equipos cinematográficos disponibles, desde cámaras y objetivos hasta iluminación y equipos de sonido.

6. Permisos y logística: Además aprenderás sobre los permisos necesarios para filmar en locaciones públicas y privadas. También adquirirás habilidades para resolver aspectos logísticos, como el transporte y la alimentación del equipo.

7. Gestión de presupuesto: También a saber elaborar un presupuesto detallado para el proyecto y administrar los recursos financieros de manera eficiente durante la producción.

8. Planes de contingencia: Entenderás la importancia de tener planes de contingencia para enfrentar situaciones inesperadas durante el rodaje, como cambios climáticos o problemas técnicos.

9. Organización del set: Además aprenderás sobre la organización y coordinación en el set para garantizar una producción fluida y eficiente.

10. Postproducción: También te familiarizarás con la planificación de la postproducción, incluyendo la edición, efectos visuales, sonido y música.

La planificación técnica que aprenderás en el máster de cine te proporcionará las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos cinematográficos de manera profesional y eficiente. La planificación adecuada te permitirá gestionar los recursos de manera efectiva, lograr su visión creativa y llevar a cabo una producción exitosa.