agosto 4, 2023

Los alumnos aprenderán la teoría básica de guión, que es el conjunto de principios y conceptos fundamentales que rigen la estructura y narrativa de una historia escrita para cine, televisión o cualquier otro medio audiovisual. Esta formación proporciona las bases necesarias para que los estudiantes comprendan los elementos esenciales que conforman un guión y cómo construir una historia.

1. Estructura de tres actos: Aprenderás sobre la estructura clásica de tres actos, que es un enfoque comúnmente utilizado en guiones cinematográficos. Se te enseñará cómo dividir la historia en actos para crear un planteamiento, desarrollo y desenlace efectivos.

2. Personajes y desarrollo de personajes: Explorarás la importancia de crear personajes memorables y complejos que impulsen la historia. Aprenderás cómo desarrollar personajes con objetivos, conflictos y arcos de transformación convincentes.

3. Conflicto y tensión dramática: La teoría básica de guión abordará la importancia del conflicto en una historia y cómo generar tensión dramática para mantener el interés del público.

4. Diálogos y subtexto: Aprenderás a escribir diálogos realistas y significativos, así como a utilizar el subtexto para agregar capas de significado a las interacciones entre personajes.

5. Géneros y tono: Se explorará cómo elegir el género y el tono adecuados para la historia que se quiere contar, y cómo mantener una coherencia en el estilo narrativo.

6. Planteamiento, nudo y desenlace: Comprenderás la importancia de establecer una situación inicial, desarrollar el conflicto central y proporcionar una resolución satisfactoria en el desenlace.

7. La importancia de las secuencias: La teoría básica de guión enseñará cómo organizar la historia en secuencias, que son unidades narrativas más pequeñas que contribuyen al progreso de la trama.

8. Elementos visuales y auditivos: Aprenderás a incorporar elementos visuales y auditivos en el guión para transmitir emociones y crear atmósferas.

9. Adaptación y formatos: Se abordará la adaptación de obras literarias u otras fuentes a guiones, así como el conocimiento de formatos específicos para distintos medios.

10. Análisis de guiones: Se estudiarán guiones de películas y series relevantes para analizar su estructura y técnicas narrativas, lo que permitirá a los alumnos aprender de ejemplos exitosos.