agosto 4, 2023

Aprenderás el proceso completo de escritura de un guión, desde la concepción de la idea hasta la versión final del guión listo para ser producido. Este proceso de escritura implica diversas etapas y técnicas creativas que les permitirán desarrollar historias sólidas y convincentes para cine, televisión u otros medios audiovisuales.

1. Generación de ideas: La primera etapa consiste en la generación de ideas para la historia. Aprenderás a estimular su creatividad y encontrar inspiración a través de diversas técnicas y observación del entorno.

2. Desarrollo del concepto: A partir de las ideas generadas, desarrollarás el concepto central de la historia. Definirás el género, el tono, la ambientación y el tema principal que guiará la narrativa.

3. Creación de la sinopsis: En esta etapa, aprenderás a resumir la trama y los principales eventos de la historia en una sinopsis breve, que te permitirá tener una visión general del guión.

4. Elaboración del tratamiento: Un tratamiento es una versión más detallada de la historia, que expande la sinopsis y profundiza en los personajes, escenas clave y tono general del guión.

5. Estructura del guión: Aprenderás sobre la estructura narrativa básica, como la división en actos (generalmente tres) y la importancia de establecer un planteamiento, nudo y desenlace.

6. Creación de personajes: En esta etapa, los alumnos desarrollarán los personajes principales y secundarios de la historia, dotándolos de objetivos, conflictos y arcos de transformación.

7. Escritura del primer borrador: Con toda la planificación previa, te embarcarás en la escritura del primer borrador del guión. En esta etapa, te centrarás en plasmar la historia en el formato correcto de guión.

8. Reescritura y revisión: La reescritura es una parte esencial del proceso de escritura de un guión. Aprenderás a revisar y pulir su trabajo, mejorando la estructura, diálogos, y añadiendo detalles para fortalecer la narrativa.

9. Retroalimentación y colaboración: Aprenderás a recibir y ofrecer retroalimentación constructiva sobre sus guiones, tanto de profesores como de otros compañeros, lo que te permitirá mejorar y enriquecer tu trabajo.

10. Versión final del guión: Al finalizar el proceso de escritura, presentarás la versión final de tu guión, que estará lista para ser producida en un proyecto audiovisual.