agosto 4, 2023

Escribir un guión para un género específico implica comprender las convenciones y características distintivas de ese género, así como adaptar tu narrativa y elementos de historia para cumplir con esas expectativas.

1. Investiga el género: Familiarízate con las películas y obras destacadas del género en el que deseas escribir. Analiza su estructura, temáticas, estilos narrativos y elementos distintivos. Esto te dará una base sólida para comprender las expectativas del público y las convenciones del género.

2. Define tu concepto: Desarrolla un concepto único para tu historia que se ajuste al género elegido. Identifica qué elementos del género quieres destacar y cómo puedes agregar un enfoque original o una perspectiva única a tu historia.

3. Estructura tu guión: Asegúrate de seguir una estructura narrativa coherente y específica del género. Por ejemplo, en una comedia romántica, puedes utilizar una estructura de tres actos con situaciones cómicas y momentos románticos clave. En un thriller, puedes incorporar giros y revelaciones sorprendentes en momentos clave.

4. Desarrolla los personajes: Crea personajes que sean relevantes para el género elegido. Considera los arquetipos o roles característicos del género y cómo puedes darles un giro único. Asegúrate de que los conflictos y objetivos de los personajes estén en sintonía con la temática y tono del género.

5. Utiliza los elementos estilísticos del género: Incorpora los elementos estilísticos característicos del género en tu guión. Esto puede incluir elementos visuales, diálogos, atmósferas o situaciones típicas del género. Por ejemplo, en una película de ciencia ficción, puedes explorar conceptos futuristas y tecnología avanzada.

6. Mantén el tono y ritmo adecuados: Asegúrate de mantener el tono y ritmo apropiados para el género elegido. Por ejemplo, en una película de acción, es importante mantener un ritmo rápido y lleno de tensión. En una película de terror, se busca generar suspense y sustos escalofriantes.

7. Estudia y aprende del género: Sigue viendo y leyendo obras del género en el que estás escribiendo. Aprende de los guiones y películas exitosas, pero también busca nuevas perspectivas y enfoques creativos dentro del género para destacar y mantener la originalidad en tu trabajo.

Si bien es importante conocer las convenciones del género, también es esencial agregar tu voz y perspectiva personal a la historia. No tengas miedo de experimentar y romper las reglas del género si eso es lo que hace que tu guión sea único.