agosto 4, 2023

Los alumnos aprenderán a escribir cortometrajes como parte fundamental de su formación en escritura audiovisual. La escritura de cortometrajes es una disciplina única que presenta desafíos particulares. Adquirirás habilidades específicas para desarrollar historias concisas, impactantes y bien estructuradas que puedan transmitir su mensaje en un corto período de tiempo.

1. Concisión y economía narrativa: La escritura de cortometrajes requiere de una narrativa concisa y eficiente. Aprenderás a seleccionar cuidadosamente los elementos esenciales de la historia y eliminar detalles innecesarios para mantener la atención del espectador.

2. Desarrollo de personajes en poco tiempo: Dado que la duración de un cortometraje es limitada, aprenderás técnicas para desarrollar personajes interesantes y complejos en poco tiempo.

3. Estructura compacta: comprenderás cómo estructurar un cortometraje de manera efectiva, con un planteamiento rápido, un nudo de acción sólido y un desenlace impactante.

4. El poder del subtexto: La escritura de cortometrajes enseñará a los alumnos a utilizar el subtexto de manera inteligente para transmitir significados adicionales y emociones más profundas, incluso en las escenas más cortas.

5. Transiciones y ritmo: Aprenderás a manejar transiciones suaves y un ritmo adecuado para mantener la fluidez de la narrativa en un cortometraje.

6. Desarrollo temático: Explorarás cómo desarrollar temas relevantes y significativos en el guión de un cortometraje, logrando una historia más rica y memorable.

7. Enfoque en la visualidad: Dada la naturaleza audiovisual del medio, los alumnos aprenderán a enfocarse en descripciones y acciones que puedan transmitirse a través de la imagen, aprovechando al máximo el potencial visual del cortometraje.

8. Flexibilidad creativa: La escritura de cortometrajes permite una mayor libertad creativa y experimentación, lo que les permitirá probar distintos enfoques narrativos y estilos de escritura.

9. Producción práctica: Aprenderás a tener en cuenta las limitaciones presupuestarias y de producción al escribir un cortometraje, creando historias que sean viables para ser producidas.

10. Análisis de cortometrajes exitosos: Estudiarás cortometrajes exitosos y reconocidos para analizar su estructura, técnicas narrativas y estilo de escritura, lo que te permitirá aprender de ejemplos destacados.