agosto 2, 2023

Los alumnos de cine, como parte de su formación práctica, tienen la tarea de crear dossiers de proyectos. Estos dossiers son documentos que contienen toda la información relevante sobre un proyecto cinematográfico o audiovisual que desean llevar a cabo.

1. Descripción del proyecto: En el dossier, los alumnos presentan una descripción detallada de la idea o concepto del proyecto. Explican la trama, temática, género y estilo visual que pretenden desarrollar.

2. Guion o sinopsis: Si el proyecto implica la creación de un guion, los alumnos incluyen una versión completa o una sinopsis detallada del mismo. El guion o sinopsis debe reflejar la historia que quieren contar en el proyecto.

3. Objetivos y público objetivo: Identifican los objetivos que desean lograr con el proyecto y definen a qué tipo de público está dirigido.

4. Plan de producción: Los alumnos describen el plan de producción, que incluye el cronograma de filmación, las locaciones, el elenco y el equipo técnico necesario. Esta planificación les enseña a organizarse y a estimar los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

5. Presupuesto: En el dossier, se detalla el presupuesto estimado del proyecto, incluyendo costos de producción, alquiler de equipo, honorarios del equipo, entre otros. Aprenden a gestionar el presupuesto y a priorizar recursos.

6. Estudio de mercado: Los alumnos pueden realizar un estudio de mercado para evaluar la viabilidad del proyecto. Analizan la competencia y las oportunidades de distribución y exhibición, lo que les ayuda a entender mejor el contexto en el que se desenvolverá su proyecto.

7. Diseño visual y estético: Los alumnos pueden incluir bocetos, diseños visuales y referencias estéticas que reflejen el aspecto visual que desean lograr en el proyecto. Esto les permite plasmar su visión artística y comunicarla al equipo de producción.

8. Estrategia de distribución: En algunos casos, también desarrollan una estrategia de distribución, en la que identifican las plataformas o festivales donde desean presentar su proyecto.

Mediante la creación de dossiers de proyectos, los alumnos aprenden a planificar y estructurar sus ideas creativas en un formato profesional. Adquieren habilidades de gestión de proyectos, desarrollo de guiones, análisis de mercado, organización de recursos y presentación de propuestas. Todo esto les prepara para enfrentar el mundo profesional y les proporciona una base sólida para futuros proyectos en la industria cinematográfica.