agosto 4, 2023

El dossier de proyecto se diferencia de un guión tradicional en varios aspectos:

1. Enfoque y contenido: Mientras que el guión tradicional está centrado en la narrativa de la historia, el dossier de proyecto tiene un enfoque más amplio y abarca información adicional relevante para la presentación del proyecto. Además de la sinopsis y detalles de la trama, el dossier incluye aspectos como análisis de mercado, visión estética, presupuesto estimado, target de audiencia y otros datos que ayudan a contextualizar y valorar la viabilidad del proyecto.

2. Formato y extensión: Un guión tradicional sigue el formato estándar de escritura para guiones, con descripción de escenas, diálogos y otros elementos propios del formato. En cambio, el dossier de proyecto puede tener una estructura más libre y no sigue una regla estricta de formato.

3. Público objetivo: El guión tradicional está dirigido principalmente al equipo de producción y al director, ya que proporciona las directrices para la realización de la obra. Por otro lado, el dossier de proyecto busca llegar a una audiencia más amplia de profesionales de la industria, potenciales inversores y colaboradores, con el objetivo de vender la idea y generar interés para el desarrollo y producción del proyecto.

4. Propósito: El propósito del guión tradicional es servir como base para la realización de la obra audiovisual. En cambio, el dossier de proyecto tiene como objetivo persuadir y convencer a las partes interesadas de la viabilidad artística y comercial del proyecto, buscando su financiamiento y apoyo para llevarlo a cabo.

5. Contenido multimedia: El dossier de proyecto puede incluir elementos visuales y audiovisuales, como bocetos, imágenes de referencia, fotografías, moodboards o teasers, que ayuden a visualizar la atmósfera y estilo del proyecto, y atraigan la atención de los posibles inversores o colaboradores.

El objetivo principal del dossier de proyecto es presentar y vender una idea de guión o proyecto audiovisual de manera atractiva y profesional. A diferencia de un guión tradicional, el dossier abarca una variedad de información adicional y está diseñado para convencer a potenciales inversores y colaboradores de la viabilidad y potencial del proyecto.