agosto 4, 2023

Los alumnos aprenden a crear dossiers de proyectos como parte de su formación en el desarrollo y presentación de guiones para cine, televisión u otros medios audiovisuales. Un dossier de proyecto es un documento detallado que presenta y promueve una idea de guión o un proyecto audiovisual de manera profesional y atractiva.

1. Sinopsis y presentación de la idea: Aprenderás a condensar la esencia de su idea de guión en una sinopsis breve y atractiva, destacando los aspectos más interesantes y originales del proyecto.

2. Descripción de personajes: Aprenderás a presentar de manera concisa pero efectiva a los personajes principales y secundarios de la historia, mostrando sus objetivos, conflictos y características distintivas.

3. Argumento y estructura narrativa: Desarrollarás la estructura narrativa del proyecto, describiendo los puntos clave de la trama y cómo se desarrolla la historia a lo largo del guión.

4. Análisis de mercado: Aprenderás a investigar y analizar el mercado audiovisual para identificar la audiencia potencial del proyecto y evaluar su viabilidad comercial.

5. Visión estética y tonalidad: Expresarás la visión estética y tonal del proyecto, transmitiendo el estilo visual y emocional que desean lograr en la producción.

6. Potencial de producción: Aprenderás a evaluar y describir el potencial de producción del proyecto, considerando factores como el presupuesto estimado, locaciones, equipo técnico y otros recursos necesarios.

7. Competencia y diferenciación: Aprenderás a identificar otros proyectos similares y cómo su idea se diferencia y destaca de la competencia.

8. Target y audiencia: Aprenderás a definir el target y audiencia objetivo del proyecto, mostrando cómo el guión se conecta con el público al que está dirigido.

9. Exposición oral: Además de la elaboración escrita, podrás aprender a presentar su dossier de proyecto de manera efectiva en una exposición oral, desarrollando habilidades de comunicación.

10. Análisis de dossiers exitosos: Estudiarás dossiers de proyectos exitosos y reconocidos para entender las estrategias utilizadas en la presentación y promoción de guiones, lo que te permitirá aprender de ejemplos destacados.