agosto 4, 2023

Crear una buena trama en un guión es fundamental para captar la atención del público y mantenerlo interesado en la historia.

1. Establece un objetivo claro: Define claramente el objetivo o deseo del protagonista. Este objetivo será el motor que impulsa la trama y mantiene el interés en seguir la historia.

2. Genera conflictos: Introduce obstáculos y conflictos que dificulten el camino del protagonista hacia su objetivo. El conflicto es esencial para crear tensión y mantener el interés.

3. Crea giros inesperados: Sorprende con giros inesperados en la trama. Estos giros mantendrán la intriga y harán que el espectador se pregunte qué sucederá.

4. Desarrolla personajes complejos: Los personajes bien desarrollados y multidimensionales hacen que la trama sea más rica y significativa. Explora sus motivaciones, miedos y conflictos internos.

5. Establece una estructura sólida: Organiza la trama en una estructura narrativa sólida, como la de tres actos (planteamiento, nudo y desenlace), para garantizar un desarrollo coherente y efectivo de la historia.

6. Dosifica la información: Revela la información relevante de manera gradual y dosificada a lo largo de la trama. No entregues todo de una vez para mantener el suspenso y el interés.

7. Cuida el ritmo: Mantén un ritmo adecuado en la narrativa. Alterna momentos de tensión con momentos de calma para darle un respiro al público y luego volver a atraparlo.

8. Evita excesos y tramas innecesarias: Mantén la trama enfocada en el objetivo principal y evita subtramas innecesarias que puedan diluir la intensidad de la historia.

9. Cierra los cabos sueltos: Resuelve todos los hilos narrativos importantes y proporciona un desenlace satisfactorio para el público.

10. Conecta emocionalmente con el público: Asegúrate de que la trama tenga momentos emocionales poderosos que conecten con el público y generen empatía con los personajes.

11. Mantén la coherencia: Asegúrate de que los eventos y acciones en la trama sean coherentes con la personalidad y motivaciones de los personajes.

12. Prueba y revisa: Lee y relee tu guión, busca opiniones y retroalimentación de otras personas para mejorar la trama y pulir cualquier debilidad o inconsistencia.